Escriba palabras clave (Antros, pizza, nombres de calles, personas y/o negocios, colonias, etc.)

¿Qué es esto? | ¿Qué puedo encontrar aquí?
Quiero que mi empresa/servicio aparezca aquí | Política de privacidad | Contacto

Atractivos culturales y turísticos

Monumentos Históricos

Monumento al General Miguel Alemán González, precursor de la Revolución Mexicana en esta región, ubicado en el parque central.

Monumento al Gral. Miguel Alemán González.

Zona arqueológica ubicada en la zona residencial “Las Arboledas”, consistente en varios montículos o altares.

Museos

Existe un museo llamado Museo Comunitario que aún no entra en funcionamiento, se encuentra ubicado en el fraccionamiento “Las Arboledas", que es una zona arqueológica donde existen varios montículos que forman una plaza.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

La fiesta más importante de Acayucan es la dedicada a San Martín Obispo que se realiza del 11 al 26 de noviembre. Esta celebración es organizada por las autoridades eclesiásticas y municipales. El 11, día principal de la celebración, se saca en peregrinación a San Martín Obispo por el centro de la ciudad que abarca las principales calles: Hidalgo, Porvenir, Victoria, Zaragoza y Ocampo.
Del 5 al 14 de marzo se lleva a cabo la fiesta del Carnaval.

Parroquia de San Martín Obispo.

Danza

Dentro de las festividades de San Martín Obispo es tradicional ejecutar las danzas de “Los Arrieros y Los Morenos”, cuyo origen se remonta hasta la época colonial, cuando los arrieros españoles viajaban a esta región para vender sus mercancías que cambiaban con los indígenas. Los encargados de esta danza se ponen una manga de hule que cubre su cuerpo (impermeable que utilizan los jinetes para cubrirse de la lluvia), el rostro es cubierto por una máscara de madera, y un látigo en la mano para corretear a la gente que les grita. Los morenos son hombre vestidos de mujer. Los arrieros y morenos bailan al ritmo de los toques de un tambor, los acompaña un torito y un caballito (hechos de caña de otate y forrados) que simbolizan los animales que fueron traídos por los españoles.

Leyendas

De las Chanecas, que hacían perder el camino a los hombres y La Jicarita Encantada que aparecía en el arroyo Temoyo.

Trajes Típicos

El traje de la mujer es el tencuell, de telas estampadas.

Música

Son tradicionales del lugar los jaraneros.

Artesanías

Solo las que son elaboradas por los internos del Centro de Rehabilitación Social.

Gastronomía

Los tamales de elote, tamales rancheros, caldo de res con choschogo, achquiote (achiote), chilpachole de jaiba, mole con carne de puerco y camarón.

Las bebidas más populares son: Pinole y Popo, bebida que se hace con cocolmeca (planta trepadora del lugar), cacao, arroz, cáscara de yuca, raíz de chupipi (planta trepadora común del lugar) y azúcar. Molido todo se hace una pasta que se bate con molinillo, como el chocolate, hasta producir una espuma muy abundante que, los que saben, toman con cuchara; de agradable sabor es también muy nutritiva.

Hay dulces de Nanche y paqui.

Centros Turísticos

Estos son los balnearios “Las Lajas y San Luis”, ubicados ambos en zonas naturales.

Copyright ©2003-2019, Acayucan punto com. Respaldado por www.infocenter.mx.
Esta es una versión en desarrollo. Si quieres comunicar algún tipo de error en el sitio, por favor haz clic aquí y háznoslo saber. ¡Muchas gracias!